top of page

Preguntas y respuestas sobre el yoga

¿Cuándo?

En lo posible, trata de practicar yoga todos los días. Dedicale un momento en el que no te veas afectado y no tengas apuros. Lo mejor, es la práctica del yoga con el estómago vacío, por lo que te recomiendo esperar, por lo menos, dos o tres horas después de una comida abundante, y una a dos horas después de una ligera o un aperitivo antes de comenzar. Practica regularmente, incluso si es sólo unos pocos minutos cada día. Si se hace todos los días o casi todos los días, incluso si sólo se trata de 10 a 15 minutos, esto te ayudará a conseguir mayor concentración, aumentar la flexibilidad, fortalecer la fuerza de voluntad y facilitará tu práctica al día siguiente. La consistencia es la clave. Si es posible, lo ideal es establecer un horario del día reservado para la práctica. Esto creará el hábito, entonces, tanto el cuerpo como la mente ya estarán predispuestos a la práctica. Se aconseja realizarla por la mañana o por la noche, pero la realidad es que sólo vos sabes en que momento del día es cuando mejor te sienta. Lo ideal es observar durante qué hora del día tu cuerpo es más flexible. Algunas personas encuentran que sus cuerpos están rígidos por la mañana, por lo que la práctica más difícil. La práctica la noche, sin embargo, puede limitar el tipo de posturas que hacen que algunos son muy estimulantes y afectan el sueño. La clave es la regularidad. Y por sobre todas las cosas, disfruta de todo el tiempo hayas reservado para la práctica.

¿Dónde?

Para practicar en casa, se necesita un espacio libre sin muebles. Selecciona un lugar con suficiente espacio en el que te puedas estirar tanto hacia arriba, como a los lados para estar de pie y en también realizar posturas en el suelo. La habitación debe ser agradable, con calefacción si es necesario y siempre bien ventilado. Al momento de la relajación final consciente es muy posible que sientas un poco de frío ya que bajan todos los sistemas. Te ayudará usar una mantita fina para cubrirte. Lo ideal, si podes, es reservarte un lugar especial para la práctica. Apaga la radio, televisión y teléfono. Minimiza las distracciones. Limpia la habitación de las mascotas y los niños, si es posible. Localiza una superficie plana. El piso de madera es ideal, pero si tus pies se deslizan podes usar un mat de yoga, están hechos especialmente para ese fin. Son muy económicos y ocupan muy poco espacio. Si queres practicar en la alfombra, que sea semejante de tejido apretado. Una almohada pequeña o una manta doblada es útil para posturas sentadas si tu cadera, espalda baja y los tendones no son muy flexibles. Pero ojo, estas ayudas usalas sólo si recién estas comenzando. También podes tener una correa de bata de baño un cinturón largo puede ser útil para estirar los músculos. Si utiliza accesorios: alfombra, almohada, manta, almohada, correa, bloques de madera, sillas plegables, mantas, etc.; es bueno acomodar estos objetos cerca de tu lugar de práctica y ponerlos todos para evitar distracciones. Si te gusta la práctica al aire libre, busca un lugar con sombra, con un montón de espacio para moverse. Vestite cómodo permitiendo los movimientos y asanas.

¿Cómo?

Los pies descalzos son ideales durante la práctica del yoga y, de hecho, tienen un doble propósito. En primer lugar, es necesario tener tracción en las posturas de pie para que no se deslicen. En segundo lugar, el trabajo sin zapatos le ayuda a practicar plenamente y articular los pies. Una excepción a esto sería si estás haciendo una práctica en un piso frío sería necesario ponerte unas medias para mantener el calor en los pies. No necesitas ropa especial para practicar yoga, pero si debe ser debe ser cómoda, suave y permitir el máximo rango de movimiento.

¿Yo?

Si, vos.

Todos podemos practicar yoga, no hace falta ser un gimnasta olímpico ni tener dotes acrobáticas, ese no es el objetivo del verdadero yoga.

Justamente lo maravilloso del yoga es que se adapta a todos, chicos y grandes, jóvenes y adultos, hombres y mujeres, personas con capacidades diferentes y con movilidad reducida.

TODOS PODEMOS PRACTICAR YOGA Y SENTIRNOS MEJOR.

bottom of page